Óscar Senar, genialidad al servicio de la cultura rural blog

“En lugar de hablar sobre cómo transcurrió una gala, prefiero fijarme en los tipos sociales que allí se daban”

Cuando le preguntas por la dirección de su blog personal, te indica que teclees en Google Soy más de pueblo que un arado. Aunque no solo de aldeas va la cosa, la frase identifica muy bien los contenidos que aparecen en oscarsenarcanalis.blogia.com. Óscar Senar se dirige al ignorante urbanita en un tono irónico, pero cargado de rigor, para mostrarle los entresijos del mundo aldeano.

No obstante tú mismo, urbano o rural, puedes estar en el punto de mira de este historiador estudiante del master de
Heraldo de Aragón. Es precisamente esa vocación periodística la que se une a su faceta sociológica innata y a su amor por la cultura para crear en su blog un mundo paralelo desde el cual analizar este planeta que tanto creemos conocer.

Tu blog, y principalmente la sección Soy más de pueblo que un arado, se centra en un aldeano que va a vivir a una capital. ¿Es una actitud muy exagerada o realmente tu vida está tan marcada por tu origen rural?

Evidentemente, trato de exagerar buscando el lado más cómico de ese ‘choque de civilizaciones’. Aunque parece que escribo lo primero que me viene a la cabeza, intento crearme un personaje rural que pueda darme cierto juego humorístico. No obstante, todo lo que cuento es cierto, y mis amigos de pueblo se reconocen en lo que escribo. Nadie puede huir de su origen, y yo soy de pueblo con mucho orgullo.

Leyéndote se nota claramente tu necesidad de contar cosas. Supongo que es parte de tu vocación periodística... vocación que consumas después de terminar la carrera de historia, cuando inicias un master en comunicación. ¿Por qué tan tarde?

Voy a ser sincero. A los dieciséis años admiraba mucho a mi profesora de historia y por eso siempre pensé estudiar esa carrera. Cuando llegó el momento decisivo de elegir una carrera, aunque el periodismo me llamaba, preferí mantener mi primera opción. Además todos mis amigos se venían a Zaragoza, y no quería irme solo a Barcelona a hacer periodismo. Sin embargo, una vez en la carrera, me di cuenta que aquello no era lo mío. Siempre he sentido necesidad de comunicar, pero no cosas del pasado, sino lo que veo a diario. Así que vi el master como mi mejor salida.

Tengo entendido que tu blog puntúa en el nombrado master. Cuando formó parte de lo académico ¿cambió algo a la hora de llevar adelante el blog... e incluso dejó de ser tan bonito actualizarlo?

Sin duda. Siempre he pensado que hacer algo por obligación resta motivación e incluso inspiración. El cambio fundamental vino por el deber de actualizar con frecuencia. Antes lo hacía cuando creía conveniente, y solo cuando tenía ideas que consideraba interesantes. Ahora tengo que colgar post quiera o no. También he de reconocer que últimamente ando menos inspirado. Va por fases.

Con inspiración o sin ella, lo cierto es que tienes mensajes públicos muy positivos. Incluso hay internautas que se refieren a ti, literalmente, como un genio. Que haya tanta opinión positiva no sé si piensas que es bueno o quizás todo lo contrario.

No te voy engañar. Me hacen bastante feliz los elogios, aunque los tomo con prudencia. Hay muchos que creo que son bastante exagerados; otros son fruto de mi amistad con quien los hace. En general mi blog tiene buena aceptación, no sé porque será. Estoy contento, aunque generar un poco de polémica no estaría mal.

Antes hemos hablado de tu faceta periodística plasmada en el blog pero a mi parecer hay un segundo aspecto a tener muy en cuenta, la cultura, y un tercero, muy cercano a la sociología. ¿Periodismo, cultura y sociología son también reflejo de ti mismo o es simplemente algo que te gusta remarcar de un modo especial desde el blog?

No sabría decirte... Citaba G.K. Chesterton que le gustaba ver los detalles curiosos y luminosos de la vida. Yo trato de hacer lo mismo. En un artículo de prensa tengo que hablar de lo que se supone es importante, pero en mi blog me fijo en los detalles que a mí me llaman la atención. Así, en lugar de hablar sobre cómo transcurrió una gala, prefiero fijarme en los tipos sociales que allí se daban. Creo que lo único que hago es tratar de ver el mundo con ojos curiosos.

A parte del blog... ¿Por dónde te gustaría que fuese tu futuro en los medios de comunicación?

Me gusta bastante la prensa escrita, pero soy realista. Trataré de trabajar en los que pueda. Supongo que me conformo con que después del esfuerzo que supone estudiar el máster de Heraldo encuentre trabajo. Pero creo que donde mejor me manejo es escribiendo.


De momento a ver como te desenvuelves al escribir unas cuantas respuestas cortas...

- Tu peor vicio.

La lectura. Mi madre dice que me voy a quedar ciego, y nunca me atrevo a decirle que no es por eso...

- Situación más comprometida en la que te has visto en tu vida.
Creo que una vez que mandé un sms equivocado a quien no debía... Hasta aquí puedo leer.

- Un maestro.
Sergio Falces. Me dio lecciones vitales en Oviedo.

- ¿De quién es el último mail que has leído?
De blogia, mi servidor de blog. Era un comentario sobre algo de un genio...

- Tu mayor gamberrada?
Uy, yo de eso no hago. Un día cruce la calle con el semáforo en rojo.

- ¿Vida urbana o rural?
De momento, urbana. Cuando me jubile volveré a hacerme un huerto en Belver.

- Periodismo, Cultura y Sociología... ¿en qué porcentajes?
50% peridismo, 50% sociología. La cultura me sobrepasa.

- ¿Eslips, boxers, marianos...?
Eslips. Hasta hece poco de esos de "Tres por tres euros" del mercadillo.

- ¿Rubias, morenas, pelirrojas, castañas...?
Morenas siempre. A menos que la rubia este más buena.

- Último blog que has visitado, sin contar el tuyo, claro.
El de Beatriz Cuartero.

¿Lugar en la red que más visitas?
Elpais.com.

¿Y guarrete?
Mmm, prefiero ver el Canal 44 de madrugada. Es que en las web porno hay mucho virus...

¿Larazón.es o libertaddigital.com?
Esa pregunta es un poco "susto o muerte"...

¿Comecocos o Tetris?
Tetris

Una peli, un disco y un libro.
Match Point, de Woody Allen. Sur o no Sur, de Kevin Johansen+The Nada. El hombre que sabía demasiado, de G.K. Chesterton.

¿Una frase que resuma en la medida de lo posible tu modo de ver la vida?
Más vale tener suerte que talento.

Un fragmento de su blog.

[...] “En los pueblos la mayoría de los velatorios son en la casa del difunto. Generalmente el difunto es un yayo muy yayo, así que queda poco margen para los dramatismos innecesarios. Pero hay que pasar por casa del muerto, a dar el pésame y todo eso de hacer compañía a la familia. La escena suele ser la misma siempre. La caja en el patio, que se vea pero que no moleste. Si tienes ganas de emociones fuertes puedes pedir que te abrán el ataúd, pero vamos, para lo que vas a ver... En la calle se quedan los hombres a fumar y comentar la jugada. Que si no se hablaban con el hermano, que si con aquel riñó por un tema de tierras, pero que buena gente era, tú... Otro tipo de conversación es la que lleva a la chanza y a la risa, que será por la situación, suele ser la que predomina. Cuando aparece algún allegado, se cambia el tono y se vuelve al “no somos nadie”, “todo el mundo lo apreciaba”, etc. Y unos cuantos “te acompaño en el sentimiento”. En la primera planta de la casa, en el salón, están las mujeres enlutadas. De un vistazo se distingue las que son de la familia de las que no. En las de la familia hay cara de cansancio. El resto de mujeres también comentan la jugada, pero con más disimulo –y mala virgen- que los hombres” [...]

Leer texto completo: http://oscarsenarcanalis.blogia.com/2008/010302-soy-mas-de-pueblo-que-un-arado.-capitulo-7-un-funeral-de-muerte.php

Blog de Óscar Senar: http://oscarsenarcanalis.blogia.com

Tema musical relacionado:
http://www.goear.com/listenwin.php?v=7ceacc9

La próxima vez intentaré hablar de terrícolas. ¡Prometido!

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones