Música aragonesa forever

“El Polaco, Nubosidad Variable, Asuntos Internos, Mister Hyde, Estige, Más Birras, Manolo Kabezabolo y Niños del Brasil, en este mismo orden, fueron las bandas en representar, de algún modo, al resto de grupos locales”

Lo que nadie vio. Horas antes del concierto. Amaral en las pruebas de sonido del de gira de su trabajo musical Gato Negro Dragón Rojo. 12 de junio de 2008. Foto: cuandoelebrosuena.com


Un elenco de grupos aragoneses clásicos y, sobretodo, emergentes sonaron el pasado 12 de junio ante más de 13.000 personas en el pabellón zaragozano Príncipe Felipe con la excusa del inicio de gira de Amaral presentando su quinto disco: Gato Negro Dragón Rojo.

Fue una decisión personal de los propios Eva Amaral y Juan Aguirre. Querían que la música aragonesa estuviera presente en su inicio de gira zaragozano. Para ello invitaron al grupo Copiloto que presentó temas de su primer disco, Defensa del artista que no existe, publicado hace unos meses por el sello también aragonés Grabaciones en el Mar.

Banda promesa. Copiloto abrió la noche del concierto inicio de gira de Amaral. 12 de junio de 2008. Fuente: Pichicola.com

Seguidamente, y mientras se realizaban los necesarios cambios de escenario entre un grupo y otro, un servidor, anunciado en carteles promocionales como DJ Sergio Falces, realizó la difícil y apasionante tarea de pinchar a grupos de la tierra en un escenario desde donde la visión del pabellón lleno ponía la carne de gallina. No habían venido a verme a mí, por muy inexplicable que parezca, ni a escuchar mi sesión de grupos musicales, desconocidos para la gran mayoría. Difícil tarea pues la de un servidor. Llevo a mi Aragón Musical contínuamente en el puto corazón, como quien lleva al sandiós de turno colgado al cuello, y no pude contener mis ganas de nombrarlo improvisadamente, lo cual influyó para salir pienso que airoso, de la excepcional situación.

Un servidor de pinchada local en el pabellón Príncipe Felipe minutos antes de que saliera al escenario Amaral. 12 de junio de 2008. Fuente: Pichicola.com

La cosa se saldó con un playlist que he colgado aquí abajo para tu disfrute. El Polaco, Nubosidad Variable, Asuntos Internos, Mister Hyde, Estige, Más Birras, Manolo Kabezabolo y Niños del Brasil, en este mismo orden, fueron las bandas en representar, de algún modo, al resto de grupos locales.

Después llegaron las estrellas que durante más de dos horas de concierto, una vez más, brillaron con luz propia...

Pero escuchemos mejor a los grupos de los que no se habla.

Ante 13.000 personas. ¡Qué acojone! Un servidor de pinchada local en el pabellón Príncipe Felipe minutos antes de que saliera al escenario Amaral. 12 de junio de 2008. Foto: María Ordovás.


Escuchar las canciones de grupos aragoneses que sonaron el pasado 12 de junio en el inicio de gira de Amaral en el mismo orden:



Escuchar tema musical relacionado. Chicos en pie de guerra del disco Defensa del artista que no existe del grupo aragonés Copiloto, 2008:



La próxima vez seguiremos escuchando buena música. ¡Prometido!

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones