José Antonio Labordeta

"José Antonio supone para mí, además, la primera entrevista, en concreto desde los micrófonos de la desaparecida Radio Las Fuentes".

Foto relacionada. De izquierda a derecha: David Chapín, Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta, Eduardo Paz y Sergio Falces.

Medios de comunicación de toda España han recogido de modo especialmente destacado la noticia del fallecimiento de Don José Antonio Labordeta. Incluso desde otras partes del mundo se han hecho eco de la muerte, sólo física, de quien es una de las imágenes más representativas de Aragón de todos los tiempos. Alguien comentaba hoy que El Abuelo es tan identificativo de Aragón como su propia bandera aunque para quienes no creemos en los trapos y sí en en algunas personas, él esté, sin duda, muy por encima del rojo y amarillo pinchado en un palo.

Que el prolífico artista, el político, el profesor, es una de las máximas figuras aragonesas de todos los tiempos, no admite discusión, pero para un servidor, Labordeta, significa eso y más.

José Antonio supone para mí, además, la primera entrevista, en concreto desde los micrófonos de la desaparecida Radio Las Fuentes. Recuerdo que me preparé las preguntas "de aquellas maneras", en medio de clase, mientras algún profesor intentaba hacerme perder el tiempo sin conseguirlo una vez más.

También recuerdo muchos nervios, a pesar de lo cual la entrevista salió francamente bien. Claro, que ese buen resultado final fue responsabilidad única del entrevistado, que arregló todos nuestros desaguisados, aunque alguno, como el olvido por parte de uno de mis compañeros del disco que estaba promocionando el artista, resultara de difícil solvento. Incluso, anunció, nos aseguró que antes que en ningún otro sitio, la noticia de la inminente grabación de una serie de programas para Televisión Española con los que iba a recorrer la geografía aragonesa mochila en espalda.

Años después, un servidor, volvería a coincidir con él, ya para los micrófonos de Aragón Musical y Aragón Radio así como en alguna gala de nuestros queridos Premios de la Música Aragonesa y en otros sitios siempre interesantes. Recuerdo las nuevas entrevistas con mucho cariño. Con él solo y también acompañado por sus compañeros de voz: Joaquín Carbonell y Eduardo Paz. Los tres terrores, peligrosamente juntos, eran verdaderos adolescentes haciendo el gamberro y las entrevistas se le iban a un servidor de las manos hacia manos más interesantes que pasaban a protagonizar lo que debe ser, en realidad, y siempre, de obligado protagonismo del entrevistado.

La última vez que hablé con él fue en la redacción de El Periódico de Aragón. Joaquín Carbonell nos iba a hacer una entrevista a los de Aragón Musical con motivo de que Aragón Radio decidiera prescindir del programa de apoyo a los grupos aragoneses, Aragón Suena, que dirigíamos. Allí apareció José Antonio para tomarse el café de media mañana con Joaquín. Recuerdo su indignación por la clausura del espacio y sus ganas, aunque al final no pudiera acudir, de tocar en el multitudinario concierto para intentar que Aragón Musical siguiera contando con los micrófonos de la emisora “de todos”.

El programa sería tachado de la programación de la emisora pública y las actividades del colectivo Aragón Musical vetadas de sus contenidos incluso a día de hoy. Curiosamente, sólo Chunta Aragonesista, el partido al que representó Labordeta en el parlamento español durante dos legislaturas, apoyaría la continuidad del espacio en la emisora.

Pero las malas noticias no habían llegado. Las siguientes coincidencias con José Antonio serían menos agradables. Mi padre y él se encontrarían más de una vez en el hospital Miguel Servet, en oncología, y sólo 20 días separarían un fallecimiento del otro.

Escuchar entrevista en el programa radiofónico Aragón Suena con José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz picando aquí

Tema musical relacionado. "Somos" de José Antonio Labordeta:

¡En paz!

Comentarios: facebook.com/sergiofalces

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones