LA NOTICIA DEL AÑO

No exagero lo más mínimo cuando afirmo que el próximo disco del mítico Gavy Sander’s es la noticia del año en el ámbito del Aragón musical. La cuestión es que ya he recibido varios mails dudándolo y, por no contestar lo mismo una y otra vez, qué carajo, aprovecharé y haré un copia y pega de este mismo texto.

El año que viene cumplirá medio siglo la edición del único disco en los haberes de Javier Ezpeleta, nombre real del conocido musicalmente como Gavy Sander’s, el Rey del Twist. La historia de ese disco está a la altura de la propia figura artística de Gavy. Al parecer, grabó las cuatro canciones del disco en una tarde y nunca volvió a saber nada de aquel tipo con el que habló, un productor ejecutivo, y al que no le firmó documento alguno. La cuestión es que se encontró el disco meses después en las tiendas. Hay que decir que aunque no viera ni un céntimo de ese vinilo, el disco le vino muy bien a su carrera musical y a partir de su publicación tocó durante años, principalmente en las Islas Canarias y en Levante. Ni que decir tiene que ganar un concurso televisivo de gran audiencia como Salto a la Fama también tuvo mucho que ver en el éxito del cantante.

Casi 50 años sin grabar nada y 35 sin hacer un directo. Esto último se antoja más difícil, aunque un servidor no pierda la esperanza de poder verle en un gran escenario, como merecería la ocasión. Lo de la grabación, no obstante, es inminente y, de hecho, está ensayando con quienes forman su banda, The Vibrants, un grupazo que entiende, y mucho, de sonidos sixties.

Gavy Sander’s, influido por la base americana de Zaragoza, fue el pionero del rock en España junto a Rocky Kan, Chico Valento y Baby, también con la base como referencia. Sander’s es el único que sigue vivo. Cuatro nombres imprescindibles en la música en Zaragoza y en el resto del país posiblemente demasiado desconocidos y que merecen un reconocimiento como el que les dedicó Matías Uribe en la biblia de la música aragonesa: Polvo, Niebla, Viento y Rock. Gracias a esas páginas muchos interesados en nuestro panorama musical pudimos empezar a ver más allá de nuestras narices. Hay mucho que contar y analizar de ese fenómeno y de lo que hay detrás de estos cuatro nombres. Nadie como Uribe para profundizar y volvernos a dejar con la boca abierta página a página. Ojala.

Un servidor ha tenido el honor de entrar en el templo musical de Gavy. Un estudio de grabación propio lleno de discos, guitarras míticas y demás fetiches, resultado de una vida marcada por eso que ahora todos sabemos, más o menos, de qué va y que en la España franquista apenas se pronunciaba: el rock.

Este año puede ser, por tanto, de especial importancia en el Aragón musical. A finales de 2011, posiblemente, podamos escuchar las cuatro canciones de su único disco, vueltas a grabar junto a otras ocho. Serán, doce versiones, pues, habituales en su repertorio de directo que ojalá podamos disfrutar de algún modo en vivo. Eso será quizás más complicado pero si llega el día prometo que… Mejor no prometo nada, por si acaso.

Vídeo relacionado. Reportaje con Gavy Sander's en Historias del Rock de ZTV.
Más info: zaragoza-ciudad.com/gavysanders/index.htm - myspace.com/thevibrantszaragoza - aragonmusical.com

Columna publicada para www.aragonmusical.com


Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones