ADIÓS A 40 PRINCIPALES

No desaparecen, al menos en su emisión centralizada. No obstante, Los 40 Principales pasan a ser historia en Zaragoza. La radio cambia y hoy por hoy no da una especial audiencia pinchar discos desde el lugar donde se escuchan. Posiblemente, los recortes de personal que está llevando el grupo PRISA, al que pertenece la cadena radiofónica, han sido el detonante definitivo.

La emisora cuenta hoy con cuatro millones de oyentes. Es la segunda radio más escuchada después de la Cadena SER, del mismo grupo mediático que Los 40. A tenor de estos datos no habría que temer recorte alguno pero PRISA es grande y si el conjunto pide recortes éstos llegan hasta donde haga falta.

Pero las cifras poco le dicen a este escuchante empedernido de todo tipo de cadenas de radio. Por gustos musicales, edad... y por ambas razones a la vez... hace ya años que no sintonizo con el 95.3 de la F.M. zaragozana. No obstante en mi recuerdo perdurarán momentos importantes que me ha regalado la emisión local de Los Principales.

Me es inevitable recordar Subterráneo 40, un programa de apoyo a la música aragonesa. Un espacio donde había sitio para los sonidos alternativos. Todo un pequeño islote enorme si comparamos la basura de F.M. musical actual con respecto a los grupos de Huesca, Teruel y Zaragoza. Su conductora, Beatriz Pitarch, no ha cesado en el entusiasmo por seguir pinchando, entrevistando, reportajeando... a los implicados en el panorama musical aragonés y es que no hay que olvidar que en otras habitaciones de la misma pensión donde se hallan, perdón, donde se hallaban, Los 40 Principales Zaragoza, hay otros estudios donde todavía queda sitio para el resultado de mentes inquietas como la de mi admirada Beatriz.

Otros programas como Un Mundo de Soul y Un Mundo más Dance, conducidos por el desaparecido, no en la memoria musical colectiva, Germán Larone, son también historia esencial de la radiodifusión aragonesa. Zaragoza tenía cosas que decir en la música más allá de lo establecido desde Madrid y gente preparada como Germán, Beatriz y otros como Nona Rubio desde M80, sin emisión local desde hace años, e incluso nombres ilustres como Matías Uribe, Cachi, Miguel Mena, Pedro Elías, Gonzalo de La Figuera... lo han hecho en diferentes emisoras durante décadas dejándolo bien claro.

Hay que decir que Los 40 Principales de Zaragoza hacía ya tiempo que no realizaban una verdadera emisión local remitiéndose a presentar, disco tras otro, lo dictaminado desde la dirección central. De todos modos la de hoy es una noticia que, como mínimo, nos hace darle vueltas al coco para ordenar neuronas y colocar a cada uno donde merece por méritos propios.

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones