Aragón Tv se deshace de Borradores

Incomprensible pero cierto. El programa cultural Borradores (sí, ese en el que no sacan jotas), que dirige Antón Castro desde hace 5 años y medio, desaparecerá de la parrilla de Aragón Tv. La última edición se emitirá el martes, 17 de enero, con el directo del grupo Mister Hyde.

Las razones de semejante idea supongo que tienen que ver con qué productoras se reparten el trozo del pastel de la televisión autonómica. Que las que entran merecían más trozo y su trayectoria periodística es intachable. El debate no es ese.

Pero es que a esta baja hay que añadir otra, la del programa, también de Aragón Tv, Bobinas, dedicado al mundo audiovisual aragonés. Empezamos el año con buen pie.

Los nuevos espacios que van a sustituir a los fallecidos no es que vayan a contar con peor calidad, en realidad es algo que desconozco, el problema es que no responden a demanda cultural ni social alguna. Cuando Aragón Radio decidió en 2009 prescindir de nuestro amado Aragón Suena y se encontró semejante respuesta social desde medios de comunicación, cartas al director y hasta un concierto multitudinario con recogida de firmas, en vista de la que se montó, decidió programar un espacio diario dedicado a la música, algo antes impensable. Conseguimos mucho. Desde luego tenemos motivos para sentirnos orgullosos de aquella demanda.

En esta ocasión, nuevos programas entran intentando sustituir algo que, en realidad,  nadie quiere ver desaparecer. Con Antón Castro a la cabeza, con todo lo que ello supone, el programa Borradores se antoja de relevo complicado. Los nuevos espacios, otra vez, pueden caer en el peligro de ofrecer una imagen de pico de buitre con el que se alimentan los carroñeros. Llegan porque sí, sin que el público les haya llamado ni demande sus servicios.

Probablemente ni Borradores ni Bobinas volverán a emitirse en Aragón Tv, como sucediera con el programa radiofónico Aragón Suena, pero la gente ha hablado y esa es la mejor recompensa, el gran homenaje con el que cuenta alguien que hace las cosas con pasión. Sé de lo que hablo. El reconocimiento con el que te obsequian cuando todo va bien sabe mucho menos dulce que el que llega cuando de verdad te hace falta. En esta ocasión la gente tampoco ha tardado en expresar su desacuerdo. El primer lugar donde ha quedado patente ha sido Internet. Las redes sociales echan humo y hay, incluso, un blog para adhesión a un manifiesto de continuidad del espacio, manifiestoborradores.blogspot.com, así como otro para el programa Bobinas: manifiestobobinas.blogspot.com.

Desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión esta decisión parece muy coherente pero mucha gente no acaba de entenderla. De verdad, ni idea.

Texto publicado por un servidor en www.aragonmusical.com

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones