Vidalita del viento

“Se acabó el otoño, vidalita, y llega el Invierno. Se acabaron mis hojas, vidalita, porque no te quiero”

La pieza que me apetece compartir contigo, y dedicarte, según proceda, es una de las que más –o menos- me han ayudado cuando el condenado desamor ha hecho de las suyas.

No sé muy bien si es peor no ser correspondido o no corresponder… Con la veleta hacia un lado… o hacia otro… he presionado el play innumerables veces para dedicarle a mi corazón esta Vidalita del Viendo de Almagato.

Esta formación zaragozana surgió de la unión artística de dos grandes genios: Mauricio Aznar y Jaime González. El primero de ellos nos dejó hace unos años tras liderar antes de Almagato dos formaciones míticas del panorama musical aragonés: Más Birras y Golden Zippers.

Lo curioso es que Mauricio, inquieto por naturaleza, empezó con Almagato una nueva etapa en la que cambió el Rock’n’roll por el folklore de la zona argentina de Santiago del Estero. Como dice Cuti, otro de los grandes, en De Memphis a Buenos Aires, tema dedicado a Mauricio: “…y cambió su Stratocaster por la española de ley y eligió las chacareras a cambio de los rocanroles del rey”.

En ambos registros las canciones tienen su firma, ya estén compuestas por él solo, o con compañeros de la altura de Gabriel Sopeña y Jaime González.

Almagato siguió adelante tras el fallecimiento de Mauricio. En 2004 editaron un Álbum póstumo, Para volver a nacer, con voces y guitarras –y por supuesto canciones- inéditas del propio Mauricio. Allí se encuentra esta Vidalita del Viento. El tema musical en cuestión es aconsejable, a mi parecer –y padecer-, en días de invierno cerrado.

El grupo, sus directos, sus discos… esta misma canción que compuso junto a Jaime… son de algún modo el legado de Mauricio Aznar. Algo que nos hace sonreír… porque nos lo recuerda, calzado en su guitarra… con su habitual sonrisa.

VIDALITA DEL VIENTO
M. AZNAR/J. GONZÁLEZ
VIDALITA


NO SE PIERDEN LAS HOJAS, VIDALITA,
QUE SE CAEN AL SUELO
EL VIENTO LAS RECLAMA, VIDALITA,
SON PARA SUS JUEGOS.

MIS LÁGRIMAS SON HOJAS, VIDALITA,
SON MIS SENTIMIENTOS
TU VIENTO LAS DESPRECIA, VIDALITA,
SOPLA Y SE VAN YENDO.

QUIERO UN ÁRBOL FLORIDO, VIDALITA,
Y HOJITAS DE SUEÑOS
QUE LOS BROTES FLOREZCAN, VIDALITA,
COMO MIS DESVELOS.

SE TERMINA EL OTOÑO, VIDALITA,
Y LLEGA EL INVIERNO
SE ACABARON MIS HOJAS, VIDALITA,
PORQUE NO TE QUIERO
........
LA LUNA ME HA ESCONDIDO, VIDALITA,
TODA MI ESPERANZA,
EL VIENTO SE HA LLEVADO, VIDALITA,
LA VOZ DE MI ALMA.

EL SUEÑO ESTÁ MARCHITO, VIDALITA
LAS HORAS SE PASAN,
LA NOCHE ESTÁ VINIENDO, VIDALITA
EL AMOR SE ACABA.

QUIERO UN ÁRBOL FLORIDO, VIDALITA,
Y HOJITAS DE SUEÑOS
QUE LOS BROTES FLOREZCAN, VIDALITA,
COMO MIS DESVELOS.

SE TERMINA EL OTOÑO, VIDALITA,
Y LLEGA EL INVIERNO
NO ME QUEDAN MAS HOJAS, VIDALITA
PORQUE NO TE QUIERO...”

Escuchar tema musical relacionado [Vidalita del Viento del disco Para volver a nacer de Almagato]:



La próxima vez intentaré dejar de soplar. ¡¡Prometido!!

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones