Ainhoa Tilve, todoterreno multimedia

“En cada momento escojo el soporte que más me inspira o el que me permite decir lo que quiero a través de su lenguaje particular”

Imagen de Ainhoa Tilve. Foto de Pablo Andreva.

Es la creadora de una página conceptual sobre uno de los grupos aragoneses más destacables de toda la historia: Las Novias. Lasnovias.org es la página oficial del grupo y Ainhoa se ha encargado de recrear ese universo de la banda zaragozana en el mundo virtual de la red de redes. El reto se veía difícil y el resultado ha sido muy fiel a la imagen de Las Novias gracias a lo cual nuestra entrevistada internáutica se llevó uno de los Premios de la Música Aragonesa de Aragón Musical en la edición de 2007. Además, esta inquieta de lo multimedia, agita la cultura de orillas del Ebro con una amplia labor en diseño de discos y fotos de grupos, participando en la creación de videoclips y cortometrajes, colaborando en fanzines, exponiendo… Vamos, toda una “todoterreno multimedia”, como ella misma se define con total justicia.



Reportaje sobre el proyecto Bushido. Realizado en 2004 por Ainhoa Tilve y Pablo Andreva. Primera parte. Más videos en youtube.com/cuandoelebrosuena

Tan pronto un cortometraje como fotos como una página web…¿No llega un momento en que estás haciendo una foto y piensas que es un corto y en un corto empiezas a fijarte en el diseño de pantalla como una página web.

En realidad, el ponerme tan pronto a hacer unas fotos, como con una web o un cortometraje responde básicamente a mi necesidad de crear. En cada momento escojo el soporte que más me inspira o el que me permite decir lo que quiero a través de su lenguaje particular. Aunque nunca me tenga que parar a pensar el soporte del proyecto que estoy desarrollando en esos momentos, sí es cierto que, muchas veces, se acaban aprovechando sinergias y con unas fotos que en principio se hicieron para unos planos de un videoclip, se acaba obteniendo el material para una exposición, por ejemplo.

¿De dónde partiste para sacar la idea inicial de lasnovias.org?

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema de la página, desde que me metí en el mundo del diseño web. Siempre tuve muy claro que tenía que ser lo más completa posible y que debía presentar un componente diferencial respecto al resto de páginas de grupos musicales. El hecho de definirla como una ‘página enciclopédica’ me dio la clave para utilizar el libro como estructura. Además de que los libros desgastados son una de mis fijaciones de toda la vida. ¡Es lo que tiene que tu madre sea bibliotecaria!

Imagen de Ainhoa Tilve. Foto de Pablo Andreva.

La web de Las Novias cuenta con una estética muy identificativa con el grupo. Supongo que el conocerles a fondo habrá ayudado mucho para conseguir esa estética tan fiel a la banda.

A Las Novias los conocí con 14 años… y desde entonces nuestras vidas han discurrido por caminos paralelos. Supongo que el haber evolucionado juntos y en la misma dirección, ir nutriéndonos de las mismas influencias, etc. habrá sido decisivo para que la estética de la web coincida con la del grupo. En realidad no me planteé si la imagen evocaba a Las Novias, doté al proyecto de un componente visual muy personal y que, inevitablemente, debido a nuestra estrecha relación, es similar a la del grupo.



Reportaje sobre el proyecto Bushido. Realizado en 2004 por Ainhoa Tilve y Pablo Andreva. Segunda parte. Más videos en youtube.com/cuandoelebrosuena

La web oficial de Las Novias además de tener una estética muy trabajada cuenta con mucha información. ¿Ha sido difícil recopilarla? ¿El grupo ha ayudado?

En lo que respecta a la recopilación de información para la página hay que tener en cuenta que durante mucho tiempo me encargué de la relación entre el grupo y sus fans a través de Rosas Eternas, su Club de Fans -o como a nosotros nos gustaba llamarlo: Círculo Oficial de Seguidores-. Ya entonces recopilaba toda la información posible sobre el grupo para transmitírsela a los socios. Cuando Rosas Eternas se disolvió, no solo guardé todo aquel material sino que seguí recopilando lo que iba apareciendo. Cuando por fin pude ponerme en serio a desarrollar la página, ‘lo único’ que tuve que hacer fue desempolvar aquellas cajas y jerarquizar su contenido. Aunque sí que es verdad que el grupo, una vez confeccionada la versión beta de la página, me ayudó a completar con alguna cosa que echaban en falta o que yo no disponía. Hasta ese momento habían confiado plenamente en mí y ni siquiera vieron nada del diseño hasta estar acabado por completo. Óskar (guitarra) era el que más me preocupaba porque tiene un fuerte criterio estético y es muy crítico pero sus palabras a los 10 minutos de enviarle el link por primera vez fueron de lo más elocuentes. ¡Había pasado la prueba de fuego!

Imagen de Ainhoa Tilve. Foto de Pablo Andreva.


¿Cómo has programado lasnovias.org y qué recursos has empleado?

Yo no soy una gran desarrolladora web ni mucho menos. Soy una persona inquieta y autodidacta en ese aspecto, siempre he intentado aprender lo más posible acerca de las herramientas que me parecían interesantes. Para esta web utilicé fundamentalmente Flash y experimenté con sus nuevas funciones de vídeo. Mucho retoque fotográfico en Photoshop y algo de Dreamweaver. Pero poco más. Me llevó unos días desentrañar el código Action Script necesario para que el libro funcionase como yo quería pero luego fue todo coser y cantar. Estuve cerca de un mes dedicándole mis ratos libres -muchos- para terminarla.



Reportaje sobre el proyecto Bushido. Realizado en 2004 por Ainhoa Tilve y Pablo Andreva. Tercera parte. Más videos en youtube.com/cuandoelebrosuena

¿Qué páginas web aragonesas o relacionadas con Aragón, de cualquier tipo, visitas más habitualmente?

La verdad es que me paso el día delante de un ordenador e Internet no es algo que me llame mucho la atención más que para cosas eminentemente informativas y prácticas. No soy de esas personas que se pasan horas navegando por el ciberespacio de link en link. Suelo ir a tiro fijo. Consulto periódicamente Aragón Musical, cuando toca entro en Heraldo.es, cotilleo lo que van haciendo mis amigos de Bunburyclub y visito algún que otro blog cuando me acuerdo o saco un rato. Me parece muy bueno el del Capitán Lillo, el de Julio A. Cuenca y el de Baturroid -aunque lo acaba de empezar de cero ¡Una lástima! Se han perdido documentos memorables…-

¿Qué otras páginas tienen tu firma?

A día de hoy he reducido al mínimo esa ocupación ya que la nueva carrera de Las Novias me ocupa la mayor parte de mi tiempo libre -ahora soy su manager-. A parte de lasnovias.org y el MySpace del grupo, http://www.myspace.com/lasnovias, estoy preparando -¡por fin!- la página web de Jafi Marvel a quien también le diseñé/configuré su MySpace y que ahora actualizo de vez en cuando desde http://www.myspace.com/jafimarvel. El año pasado sí que estuve bastante ocupada encargándome de los MySpace de La Estación del Silencio (Madrid y Zaragoza) y actualizando de vez en cuando el de Niños del Brasil, que no diseñé yo, y el de Santi Rex, que sí diseñé. Próximamente empezará a dar guerra el MySpace que preparé para la editorial Chorrito de Plata y que en 2007 estuvo parado. Por otro lado intento echar una mano a los amigos cuando me lo piden y, puntualmente, me toca solucionar algún desaguisado o hacer de consultora.

Vídeo del tema Sueñó contigo de ExMundus. Guión y dirección de Ainhoa Tilve y Pablo Andreva. Fuente: ainhoatilve.com

¿A cuál de tu proyecto multimedia le tienes un cariño más especial?

Evidentemente del que más orgullosa estoy es de lasnovias.org porque supuso el fin de todo un proyecto vital y el principio de una nueva etapa tanto para el grupo como para mí. Si entiendo multimedia como de arquitectura informática y no solo audiovisual, otro de los grandes proyectos de los que me siento muy orgullosa es del CD-Rom que hice para ExMundus en el año 2000. Se trataba de un videoclip interactivo en el que a medida que ibas visionándolo podías elegir cómo continuaba la historia. Supuso todo un reto y la gente que lo ha visto en su versión interactiva se ha quedado gratamente sorprendida. Aunque, a decir verdad, ocurre una cosa curiosa y es que, al dar por finalizados la mayoría de los proyectos realizados, no suelo quedarme nunca 100% satisfecha; hay un momento en que sí, justo cuando digo -¡Ya está!-, pero al día siguiente siempre cambiaría algo. Supongo que ese inconformismo va ligado al acto de creación en sí.

Vídeo musical del tema Magenta del proyecto Bushido. Realizado por Ainhoa Tilve y Pablo Andreva. Más videos en youtube.com/cuandoelebrosuena

Escuchar tema musical relacionado [Eclypse del próximo maxi del grupo aragonés Las Novias que saldrá durante 2008]:


La próxima vez intentaré acomplejarte menos, amigo lector. ¡Prometido!

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones