La Primavera

“La Primavera, La PriMaVErA, Va LLenando DE rosAh LoH coRAsoNeh q sUEÑaN”

Portada del disco Potro de Rabia y Miel de Camarón de la Isla publicado en 1992

A un servidor, con la primavera mirándole a los ojos, hablándole de las bondades del flamenco, y del gran Camarón, le ha venido inmediatamente este tema a la nariz, como polen de la vida. Qué mejor, pues, que estornudarlo desde este lugar ínternáutico a orillas del Ebro.

En su día, Camarón de la Isla fue criticado por su heterodoxia. No obstante lo que recibió en vida fueron sobre todo alabanzas; el merecido reconocimiento por haber reinventado un folklore que parecía intocable, como lo es hoy, sin ir más lejos de orillas del Ebro, la Jota, agitada casi en solitario por Carmen París.

El flamenco no es igual desde Camarón. Probablemente, el músico, se adelantó a su tiempo… a cualquier tiempo en realidad.

Esta rumbita, La Primavera, pertenece a su 18º disco, Potro de Rabia y Miel, publicado en 1992, con guitarras de Paco de Lucía y Tomatito incluidas, y que resultaría ser lo último que grabara. Un cáncer de pulmón lo terminaría de convertir en una especie de mesías del flamenco de todos los tiempos con solo 41 años. Si Escrivá de Balaguer fue canonizado por la Iglesia Católica, desde luego, José Monje Cruz, no se merece menos desde el mundo del flamenco, y los motivos, en el caso del cantaor, se presumen de más peso.

Ha sido Camarón desde su música quien me ha dicho que me deje llevar por la primavera. Yo le he respondido que eso es inevitable. Por estas fechas, quiera o no quiera, los estornudos me delatan.

Montaje audiovisual del tema La Primavera de Camarón de la Isla con imágenes del cantaor. Más vídeos en youtube.com/cuandoelebrosuena

Camarón de la IslaLa Primavera (Letra)

lÁ PriMaVErÁ La PriMaVErA
Va LLenando DE rosAh
LoH coRAsoNeh q sUEÑaN

La PrimAVerA La PriMaVerAh
cON Su BelLoH coLOreH
El arMa TRIstE alEgRA

Yo bNgO DE HonDah RaiSeH
DE RAiSEh MiLenArIAh
Q Se PIerdEn En el tiemPO
Pero nO en La NOsTAlgiA
En mUXas NOxES de FIestA
Al LAo DE uNa cAndeLA
LoH gITAnoh CanTan y BaiLAn
Y La lUNa lOH ILumIna

lÁ PriMaVErÁ La PriMaVErA
Va LLenando DE rosAh
LoH coRAsoNeh q sUEÑaN

La PrimAVerA La PriMaVerAh
cON Su BelLoH coLOreH
El arMa TRIstE alEgRA

TIerRA de ANDE yO enGo
DE lA INdiA mILenAriA
AuNKE ASE MUXo tiemPo
TOAviA KedA lA EsencIa
Y asIEndO MIs cANAstILLOs
EspEro a La PersONa
Q sIemPRe ALeGRa MI aRmA
Q SIEmPRE alEgrA MI SUEÑo

lÁ PriMaVErÁ La PriMaVErA
Va LLenando DE rosAh
LoH coRAsoNeh q sUEÑaN

La PrimAVerA La PriMaVerAh
cON Su BelLoH coLOreH
El arMa TRIstE alEgRA

KIEro Er SAbOR DE tuS BSs
DE TUh BEsoS ArdiEntEs
Y KE ME MIreN tUh ojOH
Q Diciendo TE KIerO
Q Te KIero AStAh La MUErtEh
VEnTE conMigO gItAnA
nOs GIaRa La wenA SUErtE

lÁ PriMaVErÁ La PriMaVErA
Va LLenando DE rosAh
LoH coRAsoNeh q sUEÑaN
La PrimAVerA La PriMaVerAh
cON Su BelLoH coLOreH
El arMa TRIstE alEgRA

Escuchar tema musical relacionado [La Primavera del disco Potro de Furia y Miel de Camarón de la Isla, 1992]:


Descargar Mp3



La próxima vez me taparé las narices al estornudar. ¡Prometido!

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones