Aprendizajes periodísticos

"Lo cierto es que la experiencia fue apasionante, y no solo mientras duró. En el caso de los alumnos supongo que aquello, de un modo u otro, nos cambió la vida".

Portada del disco Mi tristeza, de Armando Martínez.


Hace prácticamente un año, un servidor iniciaba una apasionante aventura del saber periodístico.

Lo cierto es que la experiencia fue apasionante, y no solo mientras duró. En el caso de los alumnos supongo que aquello, de un modo u otro, nos cambió la vida.

En lo personal, relacionarse con prójimos como los que han pasado a ser algo más que compañeros de clase, ha sido el mayor de los aprendizajes.

Pero -al grano- en los ámbitos periodísticos, que es de lo que trata ésto, una de las enseñanzas que resulta ser la abuela del cordero, dice que resulta que hay noticias importantes y otras que no las son. Pero, esto no queda aquí. Además, cada noticia tiene a su vez su punto importante y por allí es por donde hay que empezar, siempre al grano.

En ese aspecto, un servidor aportó, y de gratis, un buen conocimiento a sus compañeros, ávidos de sabiduría ellos: es bastante más importante la visita de un caimán a la cocina de una anciana en Florida, que otra visita, la de la ministra de defensa Carme Chacón, entonces embarazada, a las tropas españolas en Afganistán.

Otra enseñanza esencial es que todas las palabras tienen significados muy diferentes, aún siendo sinónimas. Y, claro, no es lo mismo llamarle a alguien estúpido que gilipollas. De hecho un servidor siempre ha pensado que era pelín gilipollas, aunque sepa que en realidad es un auténtico estúpido. Es una práctica curiosa, con este conocimiento adquirido, ya no solo leer los periódicos o escuchar la radio, sino analizar cualquier tipo de conversación cotidiana. Da hasta miedo.

Algo que tambien aprendi es ha dejar atras definitibamente las faltas de hortografia.

Pero, sinceramente, de todos los aprendizajes, el que más me ayuda en el día a día lo aprendí en las paredes de la televisión ZTV. Allí, hay colgado un folio con una sabia cita. Una frase que hay que tener siempre muy en cuenta al editar una noticia y que sin duda ha de ir más allá del periodismo y mantenerse como principio esencial y filosofía de vida. La luz que nos guíe hasta el final de nuestros días. La frase en cuestión dice así: “Dejad 10 segundos de coleo”.

Escuchar tema musical relacionado. Señor Periodista, del disco Mi tristeza, del artista venezolano Armando Martínez, 2007:

Descargar Mp3

Es cierto, lo pone.

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones