The war of the worlds

“Los impresionables ciudadanos estadounidenses cayeron en un pánico que colapsó comisarías de policía y redacciones de noticias”


Vídeo relacionado. Orson Welles y aquella emisión radiofónica que cambiaría el concepto de los medios de comunicación de masas.

Tal día como ayer de hace 70 años, la radio adquiría una tercera dimensión. Orson Welles y el Teatro Mercurio adaptaban la novela La guerra de los mundos de H.G. Welles a un guión de radio desde la CBS. El inocente espacio radiofónico provocaría una verdadera alarma social en algo menos de una hora de duración.

Aunque el programa se iniciaba informando de que aquello era ficción, los impresionables ciudadanos estadounidenses cayeron en un pánico que colapsó comisarías de policía y redacciones de noticias.

Mientras el histerismo se palpaba principalmente en Nueva York y Nueva Jersey, donde estaba supuestamente el meollo de la invasión, los directivos de los medios de comunicación se frotaban las manos al comprobar el verdadero poder de los medios de comunicación de masas, su poder. Posiblemente peor que una verdadera invasión marciana.

Aquello nos regaló algo menos de 60 minutos de radio para la historia. Un programa realizado con enorme talento que puedes escuchar 70 años y un día después desde aquí abajo.


Imagen de Orson Welles


Escuchar documento relacionado. Programa de radio íntegro War of the worlds, dirigido por Orson Welles el 30 de octubre de 1937 en la CBS:


Descargar Mp3

Escuchar tema musical relacionado. The war of the worlds de la obra del mismo nombre de Jeff Wayne, 1978:


La invasión está más cerca y como tarde más en llegar no encuentran nada.

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones