Orejas y Rabos

“El resultado final de lo que han grabado es, sin duda, imprescindible para comprender proyectos musicales de gran calado como Especialistas y Missión Hispana y consecuentemente gran parte de la realidad de la escena musical aragonesa”.

Portada del disco "Orejas y rabos" de Los Enfermos

Los 27 años de espera han merecido la pena. En “Orejas y rabos”, la ópera prima de esta veterana banda, se encuentran todos los emblemas sonoros de una formación que ha dejado profunda cicatriz en el Aragón musical. La herida se ha ido abriendo y cerrando, según temporadas, y ahora, con presentación del disco a la vista -próximo 27 de junio en la sala Oasis de Zaragoza-, deja manar un verdadero torrente sanguíneo.

Un enérgico “Dúchate con aguarrás” arranca el disco avisándonos de su receta musical que tiene al funk como punto de partida y al rock -que roza incluso el sonido urbano quizás más por la voz del gran Pepe Orós que por influencias- como fin, recorriendo en el camino reggaes, cumbias y skas varios.

Completan la banda Ramón Marcén con guitarras, coros y voz principal en “Voy a Euskadi”; Tito Distrito Gracia en las guitarras; Juan Ramón Tambores al bajo; Chato Simón con percusiones y coros; Gonzalo de la Figuera a la batería y Santiago del Campo en saxos y coros. El resultado final de lo que han grabado es, sin duda, imprescindible para comprender proyectos musicales de gran calado como Especialistas y Missión Hispana y consecuentemente gran parte de la realidad de la escena musical aragonesa.

El álbum permite hacernos una idea muy aproximada del ardor de los directos de esta banda conocida primero como Dr. Simón y los Enfermos Mentales y, hasta hace nada, Enfermos Mentales. Desde el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, con mezclas a cargo del propio Santiago del Campo junto a José Manuel Huerta y la masterización de Carlos Estella, han sabido darle la fuerza justa a unas canciones que, aún enlatadas, conservan esa esencia de sus conciertos.

No falta su aclamado “Soy torero” y otros temas imprescindibles en la andadura de Los Enfermos como “La fuga de Logan” y un funkísimo “Fletcher (los negros también lloran)”.

Un total de 11 cortes conforman un disco repleto de letras explícitas, guitarras a contratiempo, saxos y voces habladas que aparecen tan inesperadamente como lo ha hecho este disco que contiene, según la propia banda, todo lo que un músico debe saber utilizar el día de un concierto: “Orejas y rabos”.

Tema musical relacionado. “Soy torero” del disco “Orejas y rabos” de la banda zaragozana Los Enfermos, 2009:


Texto publicado por un servidor en aragonmusical.com

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones