Alice III

"Continuamente aparecen y desaparecen colores que dan paso a arpegios de guitarra limpios y baterías suaves que vislumbran contrastes sonoros en completa armonía con los cuentos y ensoñaciones de los que hablan las letras".

Portada del disco “Alice III” del grupo Alice.

Dos trabajos musicales de idéntico homónimo título, “Alice”, preceden el tercer disco de esta banda maña. Sus componentes, Óscar Plano, Luis Javier Velilla, Xavier Ybeas, David Moreno y David Viaña, están divididos entre Barcelona y Zaragoza posible causa de dejarse ver tan poco por los escenarios y, hasta hace no demasiado tiempo, solo en fechas navideñas.

Su última publicación se remonta a 2002 por lo que no haría falta destacar lo esperado de este “Alice III” (definitivamente no se lo curran mucho con el título de sus discos).

En esta ocasión han pintado el álbum, como no podía ser de otro modo, en Barcelona y Zaragoza. En la ciudad condal han realizado la grabación de mano de Josué Pascual y en la ciudad del Ebro, concretamente en los estudios Origamix de Toni de Nuevo, han realizado la mezcla y masterización. El propio Toni, junto a Óscar Plano, vocalista principal de Alice, se ha encargado de llevar adelante una producción protagonizada por abundantes arreglos y pequeños detalles que merecen multitud de escuchas a modo de calidoscopio musical.

Lo elemental del principio nos presenta un lienzo casi en blanco repleto de posibilidades. Así, aparecen, muy desnudos, unos primeros acordes de “Agua de mayo”. No tarda en asomar color y textura con los instrumentos elementales del rock llegando a escucharse en el transcurso del disco incluso violines y violas (“Agua de mayo”, “Fe muerta”, “Aves de luz”, “Cristal pulido” y “El juego”) bien encajados por Iván Peirón, Roldán Bernabé y Llanos Sainz y acordeones y trombones (“Es preciso”) interpretados por Francisco Javier López.

Continuamente aparecen y desaparecen colores que dan paso a arpegios de guitarra limpios y baterías suaves que vislumbran contrastes sonoros en completa armonía con los cuentos y ensoñaciones de los que hablan las letras. Ma atrevo a decir que en ocasiones el sonido pide incluso alectrónica.

De Bowie a Tool pasando por sus paisanos El Polaco lo suyo es lo progresivo; no me atrevería a definirlo como rock, aunque en base, sin duda lo sea, pero en cualquier caso sí progresivo.

En su puesta en escena sobresale lo glam ataviados siempre con disfraces propios de los de cada una de sus visiones sonoras. Como niños en carnaval, así son estos adultos dentro del traje de la música.

Escuchar temas musicales relacionados desde su Myspace oficial: http://www.myspace.com/mundoalice

Texto publicado por un servidor en aragonmusical.com

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones