Agua Mineral

"Sus letras, aparentemente desenfadadas, suelen conllevar un mensaje implícito, como en el caso de 'Agua Mineral'. En otras ocasiones incita a la revolución ('Bomba') y, en todo caso, hace pensar con ciertas dosis de filosofía ('El Camaleón')".

Portada del disco de King África "Animal", 1998.

Alan Duffy, conocido artísticamente como King África, como experimentador nato que es, ha realizado numerosas incursiones en sonidos electrónicos. “Agua Mineral”, la pieza que puedes escuchar debajo de este texto, es, probablemente, su tema más conocido a este respecto. No hay que olvidar que sus comienzos, antes de centrarse en la world music, fueron netamente dance ya desde su primer tema editado, “E-O-E”, en el disco “Dj Dero: Volumen 1” (1992).

La clara referencia a las drogas, aludiendo al consumo de agua mineral en ciertos contextos por incompatibilidades con algunos estupefacientes, resulta una temática común con tantos y tantos músicos y artistas apólogos de sustancias ilegales, también, por lo general, experimentadores.

En “Agua Mineral”, incluida en su cuarto trabajo musical, “Animal” (1998), Alan, como es habitual en toda su obra, mezcla. En este caso concreto conjuga lo electrónico con aires brasileños siempre con su peculiar personalidad en la voz, que sin ser rapeo tampoco es canción, como hilo conductor.

King África construye música étnica desde folklore tan dispar como el Andino y el brasileño hasta, incluso, un pasodoble tan popular en España como "Paquito el Chocolatero". Todo vale en el arte.

Sus letras, aparentemente desenfadadas, suelen conllevar un mensaje implícito, como en el caso de “Agua Mineral”. En otras ocasiones incita a la revolución (“Bomba”) y, en todo caso, hace pensar con ciertas dosis de filosofía (“El Camaleón”).

Su trayectoria comercial, encasillado, quizás, en la temática de canciones del verano, no debería desviar la importancia artística de su obra como ha sucedido con artistas vendedores de millones de discos a los que, en muchos casos, acaba reconociéndose su obra, a pesar de ello.

Tema musical relacionado. "Agua Mineral", incluido en el disco "Animal" de King África, 1998:


Pocos han popularizado hasta este punto la denominada como world music.

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones