Cal y arena futbolísticas II

"...esa concordia repentina con la bandera de la que se habla en todos los medios de comunicación, esa falta de complejos de las nuevas generaciones, ese 'Todos a una', ese optimismo generalizado, ese... lo que te salga de donde quieras que te salga... será de la minoría a la que me refiero, por mucho que se hable de todo un país".



Vídeo musical relacionado. El que ha sido himno oficial del Mundial de África 2010, interpretado por Shakira, lo grabó por vez primera el grupo camerunés Golden Sounds y responde al título de "Zamina Mina", 1986. Más vídeos: youtube.com/cuandoelebrosuena

El otro día alguien osó llamarme raro porque no me acaba de gustar ese deporte en el que 22 tipos se ensañan a patadas contra un balón campo arriba campo abajo. Al parecer soy un ignorante.

Al osado simplemente le di una cifra: 15,3 millones. O sea, la media de espectadores televisivos con la que contó la retransmisión de la final del mundial 2010 en España; por cierto, la de mayor audiencia de la historia. El minuto de oro tuvo lugar poco antes del gol de Iniesta, a las 22.56h, con 16,8 espectadores repartidos entre Telecinco y Canal+. Añadimos, si eso, algunos cientos de miles más a esa cifra ya que hubo también quien vivió el partido simplemente escuchando la radio y, unos pocos, desde el propio estadio sudafricano. Podríamos descontar a aquellos que ven un partido por la cosa de las relaciones sociales y por-como es la final de un mundial-pero mejor ese dato no lo tenemos en cuenta, qué carajo.

Con estas desbordantes cifras, digo yo, si España cuenta con casi 47 millones de ciudadanos (46.951.532 exactamente)... ¿quiénes son los raros? Un servidor lo es, evidentemente, pero no porque no me guste el deporte rey (reconozco que soy más de actividades republicanas).

Por tanto, esa concordia repentina con la bandera de la que se habla en todos los medios de comunicación, esa falta de complejos de las nuevas generaciones, ese "todos a una", ese optimismo generalizado, ese... lo que te salga de donde quieras que te salga... será , pues, de la minoría a la que me refiero, por mucho que se hable de todo un país. A no ser que unos cuantos millones de gentes que tuvieran la intención de meter su panza en la correspondiente fuente de su ciudad, por aquello de celebrar la victoria, no hubieran visto u oído el partido en directo porque no les interesaba (que de todo hay, no digo que no).

Tema musical relacionado. El que ha sido himno oficial del Mundial de África 2010, interpretado por Shakira, lo grabó por vez primera el grupo camerunés Golden Sounds y responde al título de "Zamina Mina", 1986:



Tema musical relacionado. La primera versión se fue ya a Colombia. Wilfrido Vargas versionó el tema años después con la canción "El negro no puede" de Las Chicas del Can (tema musical que popularizó en España Georgie Dann pero precisamente sin el estribillo de "Zamina Mina"):



Tema musical relacionado. No puede faltar la versión que ha popularizado la colombiana Shakira, tema oficial del Mundial de Fútbol de África 2010. Responde al nombre de "Waka Waka", 2010:


Comentarios: facebook.com/sergiofalces

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones