El taller de los caprichos

"No es para nada lo habitual, pero tras un cuarto de siglo de andadura resulta que Tako destila más frescura que nunca, que ya es decir".

Vídeo musical relacionado. "Bastos y Espadas" del disco "El Taller de los Caprichos de Tako, 2010. Más vídeos: youtube.com/cuandoelebrosuena

Tako sorprenden con cada disco y no podía ser distinto en esta ocasión. No hace falta pasarse repentinamente al tecno o a la música magrebí para ello. Se puede hacer desde una línea de rock intemporal, en este caso, tan larga como lo es la propia carrera de Tako. Una línea siempre hacia alante pero pintada cada vez de colores más diferentes que cambian sin darnos cuenta a unos tonos difíciles de definir. De hecho si no fuera por la personal voz de Mariano Gil, el sonido nos desubicaría notablemente más.

No es para nada lo habitual, pero tras un cuarto de siglo de andadura resulta que Tako destila más frescura que nunca, que ya es decir. Su 15º disco, “El Taller de los Caprichos”, es aire fresco de su querida Ejea natal, localidad que este año les distinguiera con la medalla de oro de la ciudad.

Con su último trabajo en estudio hasta ahora, “13”, quedó ya patente que la espontaneidad era más que nunca el hilo conductor de sus canciones. En el disco que acaba de salir, de nuevo por su propio sello, Juntaversos, hay una continuidad de inmediatez musical, en este caso con más medios tiempos y menos temas de 4 acordes.

El sonido cada vez más anglosajonado de la banda de Mariano Gil, Nacho "Macartur", Fernando Mainer, Fernando Girón, Íñigo Zubizarreta y José Mena, se parece más a bandas a quienes ellos incluso se refieren en las entrevistas como Green Day, Manic Street Preachers e incluso Muse (salvando las lógicas distancias) que a los Tako del “Enterrador”, “La Dama de Blanco”, “Carpintero de condenas”, “Todos contra todos”… El punto y final lo marca un "Sólo le pido a Dios" diferente, y mucho, a tantas versiones del original del cantautor argentino León Gieco. Por otra parte, las letras están notablemente más trabajadas que nunca.

Es curioso que tras escuchar tantos grupos jóvenes de edad y viejos de lo demás tengamos la oportunidad de disfrutar con gran gusto de un disco firmado por unos veteranos que hacen música joven en inmediatez y vieja nada más que en experiencia.

El disco ha sido grabado en los estudios Revirock de Vicalvaro (Madrid) y producido por Daniel Alcocer. La edición se ha llevado adelante en formato digipack con Víctor Mógica a cargo del diseño gráfico.

Tras su primera presentación en directo el pasado Pilar en la carpa Interpeñas realizarán varios conciertos repartidos por España para viajar desde enero de 2011 a Francia, Alemania, Suecia, Suiza e Italia según afirman ellos en multitud de ocasiones, llevando a Ejea allá por donde van.

Consulta noticia y entrevista relacionadas con este disco picando aquí

Tema musical relacionado. "Bastos y Espadas" del disco "El Taller de los Caprichos" del grupo Tako, 2010:

Texto publicado por un servidor en aragonmusical.com

Comentarios: facebook.com/sergiofalces - twitter.com/sergiofalces

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones