Amigo Santi

"Al final, dejar este mundo años antes... años después... no es nada comparado con la eterniad que precede y prosigue a nuestros siempre escasos años en este extraño planeta".


Vídeo relacionado. Concierto homenaje a Santiago Gutiérrez Turón. Sala Arena Rock de Zaragoza. Mayo 2010.

Amigo Santi. Desde mayo de 2008 somos muchos los que te seguimos echando de menos. Un servidor, incluso, desde antes; en los últimos años nos vimos demasiado poco. Te fuiste a las montañas, siguiendo los latidos de tu corazón, y aquí nos dejaste, sin despedida previa.

Ya te escribí una vez desde este humilde blog pero he leído unas palabras de nuestro amigo común Javier González, nuestro COMPAÑERO, con mayúsculas. Están incluidas en el libro del 25 aniversario del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Un servidor también te nombra desde sus páginas pero es Javier quien dedica tres carillas a tu persona.

Leyendo a nuestro admirado Javier me ha venido a la cabeza que teníamos una cita pendiente. Cuando estrené mi amado guariche quedamos en tomar algo allí, los tres, a modo de inauguración. Era difícil coordinarse, contigo en las montañas, Javier cambiando de vida y un servidor metido en un máster. Finalmente no conociste mi casa, en la que he sido tan feliz. Javier tampoco y no volví a invitarle. Era como si la cita fuera algo de los tres. Si faltaba uno ya no tenía gracia. Javier y un servidor solo hubiéramos multripicado el sentimiento de tu ausencia. Fueron muchas conversaciones, risas, cervezas, cenas vegetarianas, confesiones... pero no las suficientes. Ni una parte pequeña de lo que hubiera tenido que ser.

Recuerdo hablar contigo sobre la muerte. ¡Qué mal llevabas eso de que algún día fuera a llegar la puta guadaña! Los que no creemos llevamos a la tía angustias de compañera de viaje. En eso también coincidíamos. Al final, dejar este mundo años antes... años después... no es nada comparado con la eterniad que precede y prosigue a nuestros siempre escasos años en este extraño planeta. Sigo sin entender un puto carajo de nada de lo que pasa por aquí y ya no estás para poner en duda todo.

Me he vuelto a mudar dejando el guariche a muy buen recaudo. Mi nuevo hogar sí quiero inaugurarlo junto a Javier y otros compañeros, nuevos, del Consejo de la Juventud de Zaragoza. Gente a quien no llegaste a conocer, que no tuvieron ese privilegio de compartir horas contigo. Te hubieras llevado bien con cada uno de ellos. Siempre te has llevado bien con todo el mundo en realidad. A veces te imagino entre nosotros, como uno más. Es peña muy parecida a ti. Tendrías que haberles conocido. ¡Cojones!

Quedaremos los compañeros de ahora en mi nuevo piso. Pasaremos una velada, hablando quizás un poco de ti, o nada... Todo esto ya no pertenece a tu vida. El curso del agua sigue con fuerza, lo sabes bien. Tú eras vida y por eso me cuesta pensar que te hayas ido.

Hagamos una apuesta por la vida, Santi, siguiendo tu ejemplo. Mañana moriré, o pasado, o al día siguiente... o quizás incluso antes... pero, en cualquier caso, mi vida habrá sido casi tan larga como la tuya. Gracias.

Tema musical relacionado. "Como el Agua" incluido en el disco del mismo nombre de Camarón de la Isla, 1981:


A Santiago Gutiérrez Turón.

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones