La Clave

“…ha sido capaz de firmar esta tétrica obra, digna de una película de terror verdaderamente chunga, y componer también “El Cocherito Leré” o la sintonía de la serie Verano Azul”

Vídeo relacionado. Imágenes del programa La Clave. 1976-1985. Más vídeos: youtube.com/cuandoelebrosuena

Y los hay que siguen soñando con una máquina del tiempo sin darse cuenta que a dos palmos de sus ojos, o de sus canales auditivos, siempre han existido los sonidos. Sí, esos ruidos, a veces caricias, otras música, o incluso, los dos sentimientos a la vez. Estruendos de tormenta. Gritos de terror o de orgasmo… o los dos sentimientos a la vez. Sol. Miedo, alegría… o los dos sentimientos a la vez.

La melodía de la que me gustaría hablarte contiene todo esto a la vez y algo más. Se trata de la sintonía del programa La Clave, de Televisión Española, conducido en la primera mitad de los 80 por José Luis Balbín que retomaría, durante un breve periodo de tiempo, este espacio, en los 90, para Antena 3 Televisión.

La joya musical, está esculpida por Carmelo Alonso Bernaola, uno de los compositores españoles más destacados de la segunda mitad del siglo XX que, curiosamente, ha sido capaz de firmar esta tétrica obra, digna de una película de terror verdaderamente chunga, y componer también “El Cocherito Leré” o la sintonía de la serie Verano Azul, aparte, claro, de su amplia obra de música contemporánea ajena a la televisión y al mundo infantil. Todo un descubrimiento Carmelo Alonso.

Sin pretenderlo, cuando escucho la sintonía del programa La Clave, me subo a esa máquina del tiempo fabricada a base de sonidos y vuelvo a los 80. Soy un niño, aunque para eso no haría falta retroceder ni siquiera unos segundos. Es viernes, en la llamada segunda cadena, una de las 2 únicas emisoras que se sintonizan a través de un televisor enorme en blanco y negro, suena la sintonía de La Clave. Esa sintonía es tétrica, magistral, una puta joya, digna de una película de gran producción, o mejor todavía, un largometraje de serie B. La escucho. Significa que es ya tarde… que tengo un sueño del carajo… que mis padres me dicen que toca ir a dormir… Los sentimientos que me vienen son difíciles de describir. Es una música fantasmagórica pero no me produce exactamente miedo... Sí recuerdo la alegría de poderme acostar tarde, porque es viernes, y despertarme a las tantas al día siguiente en un sábado lleno de sol (así son los sábados cuando eres pequeño).

Buscando esta sintonía por Internet he dado con muchas opiniones parecidas de gente a quien la melodía le da verdadero repelús. Supongo que escuchar esta pieza de niño todos los viernes por la noche curte en la vida. Disfrútala, padécela, o ambos sentimientos a la vez.

Acceder al grupo de Facebook "A mí también me daba miedo la música de La Clave".

Tema musical relacionado. Sintonía del programa La Clave, compuesta por Carmelo Alonso Bernaola, 1976:


Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones