Alejandro Monserrat Grupo: Artistazos.

El pasado 6 de octubre, tras el pregón, nos sorprendía la interpretación del Canto a la Libertad de Labordeta desde el punto de vista de Alejandro Monserrat como guitarrista y arreglista, con Noelia Gracia en el violín e Israel Dual en el cante. Desde el balcón del Ayuntamiento, estos músicos aragoneses, realizaban una interpretación original, diferente, fresca, muy actual… en su lenguaje flamenco… del himno no oficial de Aragón. Podría haberse elegido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, perfectamente, otro estilo, que también hubiera quedado original, como el jazz, el rock, el blues… y posiblemente no habría habido polémica alguna.


El público, a nuestro anonadado parecer, entendió la versión flamenca como no aragonesa cuando, igual que el jazz, el rock y el blues, el flamenco es universal, y, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco -que tampoco es, el título, lo más relevante de este estilo precisamente pero no está de más recordarlo-. Alejandro Monserrat Grupo, ha aceptado la invitación del Ayuntamiento para tocar este domingo, 14 de octubre, en la Plaza del Justicia en el concierto de Joaquín Carbonell, Eduardo Paz y Ticket. Desde Aragón Musical hemos recopilado algunos de los apoyos hacia esta formación flamenca de Aragón, de la que sabemos, como seguidores del panorama musical aragonés, desde sus comienzos y que en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza volviera a demostrar que está entre las mejores. Ójala sirva su excelente intervención para que se hable de su música.

En el evento programado en Facebook por su mánager, Juanra Decanela, leemos: “SIN MÁS POLÉMICAS. Gracias a todos los que nos han apoyado estos días, y respeto para las personas a las que no gustó la versión de Alejandro, Noelia e Israel. El mismo respeto que pido y merecen estos artistas que llevan el flamenco (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco) en sus venas y en su corazón. Han aceptado una invitación del Ayuntamiento de Zaragoza y el domingo día 14 actuarán en la Plaza del Justicia, junto a Ticket , Joaquín Carbonell y Eduardo Paz. Interpretarán temas de Alejandro Monserrat Grupo y también de su último trabajo Miradas Cruzadas. Acompañarán a Alejandro Monserrat: Noelia Gracia (violín), Israel Dual (cante), Nacho Estévez (guitarra y oud árabe), Carlota Benedí (baile) y David Barrés (batería y percusión)”.

Nacho Estévez 'El Niño', compañero de fatigas de Alejandro Monserrat, desde su Facebook daba unos argumentos difíciles de responder: “Para los que les molesta el flamenco dejaros un par de datos: en 1899 el cantaor flamenco El Mochuelo graba los primeros registros sonoros de España una jota aragonesa.... Hoy en día los cantadores la siguen estudiando. Allá por los 50 otra cantaora flamenca La Niña de la Puebla graba una jota titulada La Giralda y El Pilar (En La Giralda una jota y en el Pilar soleares). Cuando oigo eso de qué pasaría si en Sevilla hicieran esto.... ya vais tarde, muy tarde, y lo hicieron con todo el respeto del mundo al igual que lo han hecho mis compañeros músicos con la versión de Labordeta. Un respeto para la jota y un respeto para el flamenco”.

Hay incluso un grupo en Facebook que se llama “A mí SÍ me gustó la versión flamenca del Canto a la Libertad” como “apoyo y defensa de los músicos que interpretaron una versión flamenca del Canto a la libertad de Labordeta. Para los que nos gustó y aplaudimos la versión flamenca de Israel, Noelia y Alejandro”.

Joaquín Carbonell entrevistaba a Alejandro Monserrat para El Periódico de Aragón. El artista de flamenco fusión aseguraba que tenía la autoestima en Australia. Afortunadamente, días después, desde el mismo medio de comunicación, declaraba que el apoyo que había recibido de la familia Labordeta había sido ‘una terapia acelerada’. Álvaro Mazarrasa, cantante de Dadá, comentaba desde el programa Diez! de Aragón Musical Radio: “En algún sitio he leído que ‘es el canto a la libertad, el canto a la tolerancia’ […] Me parecen unos profesionales de la leche los músicos […] A Labordeta le hubiera encantado”.

En las redes sociales, tras el primer txunami en contra de la decisión del Ayuntamiento y, en algunos casos, de la propia versión, los apoyos para Alejandro Monserrat, Noelia Gracia e Israel Dual han sido numerosos. Jorge Asín escribía en el muro de Monserrat: “¡Un besazo grande para los tres! Ánimo que sois unos grandeeeees!!!!!”. Por su parte, El Teatro de La Estación: “Un abrazo muy fuerte, amigo. Todo nuestro apoyo y nuestros ánimos para esos tres grandes músicos! Besos”. Desde La Enredadera de Radio Topo, también a través de Facebook: “A tope con Alejandro Monserrat, ¡artistazo!”.

Una de las protagonistas, la violinista Noelia Gracia, publicaba este post desde su Facebook: “Toco la bandurria desde los 7 años... y también soy violinista... Junto a mi grupo, La Nueva Cuerda, hemos versionado temas de multitud de compositores: F.Zapa, Egozcue, Polis, ...o sea,.. bosa, tangos, flamenco... y nunca, nunca me han encadenado de esta manera... Con el Canto a la... cómo era señores?... Estas palabras son para aquellos que todavía no han sentido todavía nada nunca con una canción... Es triste.... Gracias para los que sienten!!... Gracias a los que respetan”.

El periodista y escritor Antón Castro expresaba su parecer en Facebook: “Los tres la interpretaron desde una mirada flamenca y contemporánea, con profesionalidad. Habían abordado antes otros temas con respeto, con talento. Y el sábado estuvieron en su sitio. Desde aquí otro abrazo solidario y un aplauso. Era una versión; a Labordeta le gustaban las versiones. Las apoyaba. Era otra mirada sobre el cantautor. Una ‘Nueva Visión’”.

El poeta y regente del restaurante El Festín de Babel, Puritani, añadía desde su cuenta de Facebook: “Alejandro, Israel, Noe... Un abrazo muy fuerte y atrás ni para tomar impulso, ahora con mucha más fuerza. Vosotros si que sois libres además de grandes músicos! Todo mi apoyo tíos!!!”. Por su parte, el Cantautor Quique Artiach también daba su apoyo en la red: “No he escuchado la canción de la polémica, pero desde aquí quiero decir que me parece bien todo lo que haga Alejandro Monserrat. Sobre todo si es con la guitarra. Un abrazo”.

El artista Antílope, decía desde Facebook: “Open your mind! A mi me gustó mucho la interpretación del himno de Labordeta. Flamenco hecho por gente de aquí! Mucho ánimo para estos grandes músicos aragoneses. Noelia Gracia Alejandro Monserrat e Isra”.

La música y actriz Marisol Aznar también utilizaba su Facebook para dar ánimos: “Alejandro Monserrat es uno de los más grandes artistas de esta tierra, y lo ha demostrado desde hace muchos años. Esta manera de ser nuestra es durísima y muchas veces parece que nos tiremos piedras a nuestro propio tejado en vez de apoyarnos. Lo que hay que hacer es sentirnos orgullosos de lo que tenemos y Alejandro es motivo de orgullo absoluto. Ánimo Alejandro, eres de lo mejor como artista y como persona. Un abrazo grande”.

En el Blog de los Imposibles leíamos “los hemos seguido y disfrutado en actuaciones y discos sensacionales y por eso nos duele que estén sufriendo por este tema, aunque sabemos que con su fuerza y orgullo les va a servir para fortalecerse más si cabe y afrontar con la valentía que han demostrado en muchas ocasiones como este pregón lo que haga falta”.

Sorprende leer en el Twitter de José Ángel Biel, antiguo Vicepresidente de Aragón y actual Presidente de las Cortes de Aragón: "Supongo que esos que llamáis TeleJota a Aragón Tv os encantó escuchar el Canto a la Libertad aflamencado”.

En contrapunto, Ángela Labordeta, hija de José Antonio Labordeta, también desde su Twitter aclaraba: “Las versiones son eso. Unas mejores, otras peores. Lo importante es que el Canto a la Libertad abra los pilares, gobierne quien gobierne”.

Pero, al final, posiblemente, lo mejor sea quedarse con lo que decía, de nuevo en Twitter, la que tenía que haber sido la verdadera protagonista de la jornada, la pregonera, Teresa Perales: “Acabo de vivir uno de los momentos más emocionantes de toda mi vida: dar el pregón de las fiestas de la Virgen del Pilar".



Texto publicado por un servidor para aragonmusical.com

Comentarios: facebook.com/sergiofalces - twitter.com/sergiofalces

Entradas populares de este blog

El buen periodista

Mis diez discos molones